DIÁSTASIS ABDOMINAL

Los rectos abdominales son los músculos encargados de mantener la posición erguida del cuerpo y facilitar la flexión del tronco. Además, estos músculos, ejercen una función importante durante la respiración al favorecer la espiración y limitar la inspiración.

Las fibras musculares de los rectos abdominales están unidas entre sí en la parte media del cuerpo por una tejido fibroso de colágeno denominado “línea alba”. El daño en este tejido conectivo, provoca una excesiva separación de los músculos abdominales, causando la diástasis de rectos.

rectos abdominales.jpg

La principal causa de diástasis abdominal es el embarazo; aunque se puede ver también asociada a personas con cambio de peso de manera brusca, estreñimiento y tos crónica. Generalmente se manifiesta como una protuberancia en la línea media del abdomen por encima del ombligo.

diastasis.jpg

 La diástasis de rectos puede estar asociado a la aparición de otras patologías, como pueden ser: dolor de espalda crónico (80%), hernias umbilicales u otras hernias de la línea media (30%), incontinencia urinaria, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) o trastornos digestivos (digestiones pesadas, estreñimiento crónico).

 ¿Cómo saber si tenemos díastasis de rectos abdominales?

La autoexploración es una manera sencilla de ver si efectivamente tenemos o no diástasis abdominal.

La manera de realizar la autoexploración es la siguiente:                                      Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas y dejando el abdomen relajado. Coloca una mano en el centro del abdomen con los dedos dirigidos hacia los pies. Coloca la otra mano detrás de la nuca e intenta realizar un abdominal clásico. Podrás notar la separación que hay entre un lado y otro del abdomen asociado a una protuberancia en la línea media (generalmente por encima del ombligo).

¿Cómo tratar la diástasis abdominal?

El tratamiento inicial siempre debe ser la rehabilitación muscular con fisioterapia e hipopresivos. Pacientes con diástasis mayor de 3 cm tras un año del parto/cesárea a pesar de la correcta realización de fisioterapia son susceptibles de corrección quirúrgica.

¿Cuál es el tratamiento quirúrgico de la diástasis de rectos?

El tratamiento quirúrgico es la plicatura muscular con sutura para aproximarlos a la línea media; clásicamente se realiza una abdominoplastia que consiste en resecar el exceso de piel y la plicatura muscular. Sin embargo, hoy en día existe una novedosa técnica que consiste en la plicatura muscular sin necesidad de resecar piel y con apenas cicatrices. La reparación endoscópica pre-aponeurótica (REPA) es una técnica que consiste en la plicatura muscular a través de 3 incisiones <1cm en la parte baja del abdomen lo que implica una cirugía sin cicatrices y con una recuperación precoz al tratarse de un abordaje menos invasivo.