OBESIDAD MÓRBIDA: LA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI

La obesidad se define por la Organización Mundial de la Salud como el excesivo acúmulo de energía en forma de grasa, ocasionando efectos adversos en la salud y en la duración de la vida. La evaluación del exceso de peso, se realiza calculando el índice de masa corporal (IMC), una herramienta que correlaciona el peso con la altura.

Obesidad mórbida es un síndrome que se caracteriza por el aumento de la masa corporal al punto que constituye un riesgo para la salud. Es un problema de etiopatogenia compleja y multifactorial, incluyendo un componente genético, aspectos metabólicos, psicológicos y sociales.

El diagnóstico de obesidad mórbida se realiza por un IMC >40 o un IMC >35 asociado a la presencia, de alguna o varias, de estas enfermedades:

-Diabetes Mellitus

-Colesterol alto (Hipercolesterolemia).

-Enfermedades cardíacas y coronarias.

-Apnea obstructiva del sueño.

-Hígado grado (esteatosis hepática).

La obesidad mórbida se asocia a una disminución de la expectativa de vida, causa discapacidad, minusvalía y problemas de exclusión social. Por sus efectos a nivel colectivo es un problema de salud pública en muchos países. En España es una enfermedad con una prevalencia en aumento; según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) la obesidad mórbida se ha incrementado en un 200% en la última década.

Causas más habituales

La obesidad mórbida es una enfermedad con un componente genético, entre el 25-50% de los pacientes, teniendo unas proteínas producidas en las células grasas que controlan la saciedad. No es una enfermedad de falta de voluntad.

Dentro de las múltiples etiologías de la obesidad, para su variante más grave, se considera que una de las causas más comunes que llevan a un individuo a esta condición es el consumo exagerado y excesivo de calorías, normalmente en alimentos de alta densidad calórica como los que componen la llamada "comida rápida". 

El sedentarismo o falta de actividad física también es uno de los factores importantes para llegar a la obesidad mórbida. Los trastornos hormonales y particularmente asociados a la glándulas tiroides, también pueden provocar esta condición.

Tratamiento

El tratamiento de estos pacientes suele ser multidisciplinario, combinando dietas con bajo contenido en calorías, un programa de ejercicios a medida y sesiones de psicoterapia; sin embargo, para muchos de estos pacientes este tratamiento es muy difícil, por lo que siempre se necesita de todo el apoyo familiar.

Si el tratamiento es ineficiente en el objetivo de la pérdida de peso, se recurre a la cirugía bariátrica, que cuenta con diferentes técnicas quirúrgicas para conseguir la disminución del tamaño del estómago (técnicas restrictivas), disminución de la absorción de alimentos (técnicas mala-absortiva) y técnicas que combinan restricción y mala absorción.

Dr. Pedro Machado Liendo

PIDE CITA 915-129026